Via Recreativa
Ciudad

Ciudades para la gente desde la gente

El tema de la movilidad se posicionó en la agenda pública gracias al impulso de la sociedad civil organizada. La clase política lo planteó en las pasadas elecciones, aunque llegados al poder se olvidaron del asunto (algo común). Me atrevo a decir que el único municipio metropolitano que puso manos en el asunto de manera tangible fue Tlajomulco, pues dejará la administración con obras que benefician a los distintos modos de transporte, dando preferencia a la tracción humana.Los grupos ciclistas de la zona metropolitana de Guadalajara han tomado fuerza a nivel nacional por su nutrida participación social, lo cual se debe en parte a que en nuestra ciudad escasean espacios públicos para una sana convivencia, transporte público digno y eficiente y una sobre utilización del automóvil, que se ha tomado como símbolo de supuesto progreso. Por tanto, el tomar a la bicicleta como un símbolo de libertad y de conciencia ecológica, dan como resultado que cada vez más personas se sumen a este medio de transporte, sabiendo que al desplazarnos en una máquina de tracción humana se acentúa el lado afable, el lado humano.

Es en este sentido que Ciudad Para Todos y Gdl en Bici organizaron el pasado “Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos” (www.carfree.mx). Sin tomar el lema de manera radical, se acentuó el papel de las personas por encima de las máquinas y bajo el eslogan “Ciudades para la gente, desde la gente”, se fueron planteando formas distintas de ver y concebir a la ciudad.

Ciudades en las que las personas aprendamos a respetarnos, independientemente del medio de transporte que elijamos para movernos y/o trasladarnos, dejando en claro que a la hora de circular por los espacios públicos, tienen preferencia quienes se mueven con su cuerpo, ante quienes se trasladan en automotores y las consecuencias que genera.

Invitamos a quienes no se han dado la oportunidad de dar el primer paso asistan a los distintos paseos ciclistas, para que próximamente se sumen en lo individual al cambio colectivo que tanto le urge a nuestra urbe. Para enterarte de los recorridos ciclistas de la ciudad puedes consultar www.gdlenbici.org y www.bici10.org

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *