Guadalajara, Libros

FIL 2011: De premios, libros, política y verguenzas

El Festival Internacional del Libro fue todo un éxito. Cerca de 660 mil personas acudieron al Centro de exposiciones para comprar y compartir libros. Grandes escritores como Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Almudena Grandes, Xavier Velasco, Fernando Savater, Marcela Serrano entre muchos otros acudieron a la FIL a presentar sus libros, para recibir premios y otros para hablar de la situación mundial económica y social. Alemania fue el invitado de honor y lo mismo trajo escritores que músicos. The Notwist deleitó a los jóvenes el pasado Miércoles y confesaron que a menudo les llegan cartas de seguidores de varios países de latinoámerica.

Los libros

Xavier Velasco, autor del Diablo Guardían, hablo en conferencia de su más reciente obra La edad de la punzada que saldrá a principios del próximo año.

Marcela Serrano presentó su nuevo libro 10 Mujeres despúes de 4 años de no aparecer en público.

Denisse Dresser llegó con su nuevo trabajo “El país de uno” y Josefina Vásquez Mota empezó oficialmente su casi campaña con el libro “Nuestra oportunidad”.

Y antes de enfrentarse a los jóvenes de Guadalajara, Fernando Savater presentó su libro “A 20 años de Ética para Amador”

Los premios

Fernando Vallejo recibió en la inauguración el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances con Herta Müller a su lado.

El premio La Catrina fue entregado a Bulmaro Castellanos “Magú”, que alegremente aseguró que entregarle el premio a el era un error más.

Y la española Almudena Grandes fue premiada con el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por su novela “Inés y la alegría”.

Y para finalizar Guillermo Sheridan columnista de Letras Libres y escritor de Viaje al centro de mi tierra recibió al lado del poco aclamado Raul Padilla el premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2011. Y acerca de Sheridan, Silva Herzog comentó: “pues el autor no se encuentra dictando lecciones ni mucho menos esculpe su reputación en sus escritos, su escritura no tiene como propósito la enmienda de las cosas o la salvación de la patria, sino que será una antipedagogía fundada en una atenta observación equipada con un prodigioso instrumental literario”.

Los osos

Ni siquiera tengo que platicarles. Esto es solo un recuento de los osos de la FIL. Para empezar los candidatos creen que escribiendo libros ganaran nuestra simpatía. Unos más listos que otros claro. Josefina Vásquez Mota, la que no necesita un guión para hablar y Peña Nieto el que no sabe salirse del script.

Y de lo menos comentado pero no menos importante: la veintena de jóvenes que irrumpieron en el Auditorio Juan Rulfo con cartulinas que decían “¡Raúl Padilla, la educación no se privatiza!” y “¡Fuera los charros de la UdeG!”. Raul Padilla minimizo el acto obviamente. Así que muchos libros, muchos malos, muchos caros, muchas joyas.. y muchos quemados también.

Que en algún comité del PRI del próximo año se escuche a alguien decir “Si a Peña Nieto le hubiéramos escrito el guión para la FIL, ahorita estaríamos en el poder” es parte de mi lista de deseos para el 2012… ah y tener más dinero para la FIL del año que entra por supuesto.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=3fT1zYAVsXg&feature=related[/tube]

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *