Cine

Guadalajara no sólo es Tequila también es Cine

En esta edición, la número 27 y la cual se realizará la primera semana del mes, el FICG contará con la presencia del Reino Unido, invitado de honor, y una retrospectiva de Mike Leigh, director de cintas como Secretos y Mentiras (1996) que le valió la nominación al Oscar como mejor director y El secreto de Vera Drake (2004). Además, aprovechará su estancia en la ciudad para presentar su más reciente trabajo, Another Year, la cual le valió, de igual manera, una nominación al Oscar en el 2010 por mejor guión y con la que inaugurará el festival. Otro de los invitados especiales al festival es el músico inglés Michael Nyman, quien ha tenido una participación activa en el cine gracias a su trabajo en conjunto con el director Peter Greenaway (Drawning By Numbers (1988) y The Pillow Book (1996)).

La selección de películas del país invitado incluye más de 30, entre las cuales están el documental Senna, que relata la historia de vida del corredor de autos brasileño Ayrton Senna y, The Iron Lady, una de las películas británicas más esperadas y más polémicas en la que Meryl Streep da vida a una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo moderno: Margaret Thatcher. De igual modo se proyectará el polémico documental del artista gráfico Banksy, Exit Through The Gift Shop, así como un corto hecho por Terry Gilliam (12 monos, Brasil) titulado The Wholly Family. Con esta variada cartelera, se pretende dar una nueva visión sobre el cine inglés contemporáneo, así como de su diversidad, declaró en días pasados el director del British Council, Chris Rawlings.

El FICG, año con año, se posiciona como uno de los eventos cinematográficos más importantes no sólo de México, sino de toda América Latina. Es en este festival en el que las distribuidoras buscan aquellas películas para llevar a la pantalla grande, donde profesionales de la industria tales como directores, guionistas e incluso actores, concretan y realizan negocios.

No obstante, un evento de esta magnitud no sería posible sin la ayuda de instituciones fuertes, de modo que la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), CONACULTA, así como el gobierno estatal y grandes cadenas de cine hacen que durante una semana, los asistentes disfruten de una amplia variedad de actividades enfocadas al cine.

Además, no existe festival sin premios, por lo que en el FICG hay varias categorías de competencia, por ejemplo: Mejor Largometraje Iberoamericano y Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Documental.

Para entender un poco la magnitud del evento que en pocos días sucederá en la ciudad, ofrecemos el FICG en números:

[starlist]
  • Hasta la edición pasada, se contaban más de 100 mil asistentes.
  • 306 películas se han exhibido, de las cuales 96 han sido mexicanas.
  • A lo largo de las 26 ediciones ha habido un total de 440 funciones.
  • Más de 3,300 personas se han registrado como participantes acreditados.
[/starlist]

Éstas son solo algunas de las razones por las cuales Guadalajara, con su gran festival de cine, se convertirá próximamente en el lugar en el que se debe de estar.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=TI72bgZtkGw[/tube]

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *