Eventos

Las fotos y la reseña de 212 RMX del 2014

“Hay muchos festivales de este tamaño, pero ninguno gratuito para la gente.”

-Gonzalo Oliveros, RMX // @goliveros

Cobertura : Mara Alvarez

Cero lluvia, cero cargo ($), cero puntualidad, muchas quejas, mucho baile y 100% de talento; Este pasado 22 de Noviembre se llevó a cabo la octava edición del festival musical 212RMX  en Avenida Chapultepec, en Guadalajara, Jalisco.

Sobre la curaduría del festival

Muchas fueron las criticas cuando por fin, el 20 de Octubre comenzaron a soltarse poco a poco los nombres de las bandas que conformarían este festival; sobretodo cuando se anunció que músicos como Fidel Rueda estarían en él. Sobre esto, Gonzalo Oliveros comentó en la rueda de prensa, días antes al festival que:

“Lo que  buscamos al momento de elegir a las bandas es que pueda tener trascendencia esta curaduría. Fue un trabajo dificil; nos llegaron propuestas dedede Ecuador y  Guatemala hasta Querétaro y Sonora. (…) Siempre es difícil elegir, pero siempre le apostamos a lo mejor; tenemos  por ejemplo, el caso de Siddhartha, que inicio en un escenario pequeño y terminó con uno de los escenarios principales… Hoy no pudo acompañarnos por que fue a recoger un Grammy”

Hizo también una invitación a “demostramos que somos mucho mas que estigmas: mucho más de las etiquetas que se les ponen a alguien por escuchar tal o cual género, pues el festival no sólo es de RMX sino de la ciudad.  “Si hay una curaduría de la estación, pero hay que apostarle a no ser ventanas cerradas, y gracias a tener a este grupo (refiriéndose a Fidel Rueda) podemos decir que cabemos todos y que podemos crecer y creer en este país.

Por último, sobre los horarios, agregó: “Los mismos grupos van cayendo en el lugar adecuado según las ideas que atraen.  La meta es crear el mejor festival de musical de Guadalajara, y fue por eso (y por la lluvia también) que queríamos ser el último festival de este tamaño en la ciudad.”

Los escenarios y las bandas

Con un total de cuatro escenarios y un DJ Booth (ubicados en los cruces con Chapultepec: Niños Héroes, Guadalupe Zuno, Libertad y Justo Sierra y Morelos) cada escenario tuvo una personalidad propia; Nuestros preferidos sin duda fueron el escenario Panamérika (Galgo, Montengro, The Oaths, Dan Solo, Salón Acapulco, Centavrvs, Javier Mena, Mexican Dubwiser y The Wookies) y el escenario Mi Bici (Radaid, La vida Boheme, Fidel Ruda, Paté de Fua, Telefunka, Torre Blanca, Rey Pila, Woodkid y Nortec Colective)

Y sí, aunque el retraso en algunos fue excesivo (casi dos horas) la espera valió completamente la pena. Grupos como Salón Acapulco o The Wookies, nos recordaron que la calle también se hizo para bailar (¡y de qué manera!)

Lo único que sí podemos criticarles, es el DJ Booth. Que aunque se anunció como un set pequeño en el cruce de Chapultec con Morelos, de verdad era ridículamente pequeño. (Una minivan de Redbull con sonido súper bajo)

Solidaridad por los 43

Si la música nos une, también la coyuntura sociopolítica que está viviendo el país lo hace. Gran parte de las bandas en el 212 aprovecharon el escenario para alzar la voz  e invitar al público a concientizarse sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa el pasado 26 de Septiembre.

Con actos como la aparición del número “43” en el escenario o en el vestuario de los integrantes (con bandas como The Wookies o Los Llévame) hasta soltar y encender 43 velas con el público (Baltazar), vimos cómo el público se emocionaba y se unía a el llamado de las bandas.

“43 velas por todas estas voces que no se pueden apagar” – Baltazar

Las apuestas del RMX

Tal cual como anunciaron, “más de medio centenar de bandas emergentes han subido a los escenarios del 212 como producto de sus previos.” Este año presentaron a bandas como:

Taco Bambú (Guadalajara)

Rap Sin Formato (Guadalajara)

Elliot The Furniture (Guadalajara)

Los Llévame (Querétaro)

Syriah (Querétaro)

Todas con tintes muy distintos, pero sina duda nos enamoramos de Los Llévame; una banda originaria de Querétaro, autoprclamada como “Mazahuaskatocholopunkylomejordelpop”. Si no los conoces te dejamos aquí el link para que los escuches (En verdad no tienen desperdicio)  https://www.youtube.com/watch?v=N-4wt-ohfxE

Otra banda un poco más conocida, pero que enloqueció al público, fueron The Wookies. Escucha un poco y sabrás por qué: https://www.youtube.com/watch?v=UugFwjGdhSg

Se pueden decir mil y un cosas sobre la organización, asistencia y curaduría de esta  octava edición, pero sin duda  este fue un festival incluyente; con  visión de apropiación del espacio público donde todas las formas de pensar tuvieron lugar.  Y sí, ¿qué mejor manera de encontrarnos que a través de la música?

¡Nosotros ya estamos esperando la novena edición! A ti ¿qué bandas te gustaría que estuvieran?

[divider]

3 comentarios

Muy buenas fotos! Tuve que faltar este año pero con la reseña y las fotografías puedo ver que se puso bueno, buen articulo, felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *