Eventos

“Día de Muertos USA” en Coachella

[divider]

El Valle de Coachella, California, en Estados Unidos, recibirá este fin de semana el primer festival “Día de Muertos USA”, con el cual se busca sentar precedente de la esencia cultural y espiritual de esa festividad.

La cubana Rodri Rodríguez explicó que el festival busca posicionarse y duplicarse en extensión para el próximo año, a fin de sumarse como atractivo en este sitio conocido por su afamado festival anual de rock alternativo.

La organizadora señaló que a diferencia del “Halloween” enraizado en Estados Unidos como celebración de máscaras, diversión y terror; el de Muertos “buscará crear una identidad con nuestras raíces prehispánicas”.

“El Día de los Muertos”, recordó, es una antigua fiesta tradicional cuyas raíces indígenas se remontan a la época prehispánica, y esas raíces ya estuvieron aquí mucho antes cuando eran territorio mexicano”, acotó.

En este festival, además de conciertos masivos con artistas mexicanos, habrá decenas de personas pintando rostros de calaveras gratis y se crearán gigantescas ofrendas para artistas fallecidos y los seres queridos de los asistentes.

Contará con entretenimiento musical en vivo, en un foro con capacidad para 20 mil asistentes, que se deleitarán con artistas de diferentes géneros como Cumbia, Regional Mexicana, Mariachi, Norteña, Banda y Pop.

Conjunto Primavera, Los Tucanes de Tijuana, Rieleros del Norte y La Santa Cecilia ofrecerán conciertos y se incluirán tributos a leyendas fallecidas con mariachis formados en Estados Unidos.

También habrá altares-ofrendas artísticas y temáticas que rendirán homenaje a diferentes causas como el sindicato de Trabajadores Agrícolas de EU (UFW), o a los que han muerto a causa del SIDA o a figuras icónicas como Selena, José Alfredo Jiménez, Shakespeare, Mozart y muchos más.

Más de 40 artistas visuales expondrán una exhibición de 14 catrinas en homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913) y a Diego Rivera (1886-1957) y diferentes épocas del arte latinoamericano.

Adicionalmente, habrá un altar comunitario en el que los asistentes podrán colocar fotos de sus seres queridos o de sus mascotas, añadió Rodríguez quien se definió como cubana con espíritu mexicano.

También incluirá instalaciones artísticas en lugares claves en el parque, como la “Pasarela de la Catrina” y el pan de muerto más grande que jamás se haya elaborado.

“Como la esencia de la cultura mexicana, buscaremos honrar a nuestros muertos celebrando la vida con un festival cultural, espiritual y artístico”, describió.

Con el objetivo de mantener esta tradición, los productores y la ciudad de Coachella crearon el festival de dos días que se efectuará en Rancho Las Flores Park.

Serán dos días llenos de celebraciones a la vida. Una experiencia completa que incluye arte, entretenimiento y comida compartió Rodríguez, quien es presidenta de Rodri Entertainment.

Además, es la creadora del Festival Mariachi USA que este año cumplió 25 años. También fue presidenta de la Junta de Administración del Consejo de Arte de Hollywood y de la Comisión de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Ángeles.

Puedes visitar la página de Día de Muertos USA aquí

Con información de Notimex

[divider]

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *